URUMITA
A 175 kilómetros al sur de Riohacha, y a 45 kilómetros de Valledupar, se encuentra Urumita, un tesoro resplandeciente de La Guajira colombiana que forma parte indefectible de los denominados pueblos musicales de la península.
Es un municipio joven, pues alcanzó esa categoría el 1 de enero de 1979, luego de haber sido desligado como corregimiento de Villanueva.
Esta porción de tierra reposa a una altitud aproximada de 45 metros sobre el nivel del mar. Su entorno geográfico está marcado por la Serranía del Perijá y por la cercanía de los ríos Urumita o ‘Mocho’ y el Marquezote.
Los alrededores de Urumita también están adornados por una frondosa vegetación típica de la región caribeña por la cual es conocida como ‘El Jardín de La Guajira’ debido a que las palmeras y cactus se entrelazan en un baile natural que deslumbra al visitante.
La historia de Urumita se remonta a 1596, cuando los pueblos indígenas de los Chimilas habitaban el área antes de la llegada de los españoles, en el siglo XVI.
Su nombre proviene de la lengua wayuunaiki, hablada por los indígenas wayúu, y refleja su importancia como centro agrícola de la región a pesar de que tiene una zona minera.
De su gastronomía, el plato más tradicional es la gallina con malangala, muy apetecida tanto por los lugareños como por los visitantes. Su sazón marca la diferencia.
Urumita se deriva de Uruma, cacique que gobernaba en el momento del abrupto advenimiento de los españoles. El pueblo fue fundado formalmente el 3 de octubre de 1785 por Juan Bautista Canalete y en principio formó parte de Villanueva, propiedad en aquel entonces del Magdalena Grande.
Hasta 1971, Urumita perteneció política y administrativamente a Villanueva. Luego fue elevada a la condición de municipio autónomo, pero por sus serios inconvenientes estructurales pasó de nuevo a formar parte de Villanueva hasta que por fin, en 1979, fue erigida de manera definitiva a la categoría de ente municipal.
El popular paseo ‘La gota fría’, compuesto por Emiliano Zuleta Baquero en 1938, además de narrar la controversia entre ‘El Viejo Mile’ y el juglar Lorenzo Morales, hace alusión de Urumita en su segunda estrofa, como frustrado escenario de una de las primeras piquerias en la música popular colombiana que trascendió a las grabaciones.
Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parada
Te fuiste de mañanita
Sería de la misma rabia
Te fuiste de mañanita
Sería de la misma rabia
La canción la llevó originalmente a los surcos del disco Guillermo Buitrago, ‘El Trovador de la Sierra Nevada’, en 1945, cuatro años antes de partir de este mundo. Salió a la luz bajo el sello Odeón, de Argentina. Esa canción, magistralmente versionada por Carlos Vives y Julio Iglesias, es reconocida como una de las más trascendentales del pentagrama nacional, aunque para los entendidos nadie ha podido superar la grabación de Ismael Rudas, en el acordeón, con la vocalización de Daniel celedón y los coros de Carlos y Juan Piña.
Urumita es terruño de reconocidas dinastías, como los Ramos, entre los que sobresalen ‘Chema’ Ramos, décimo rey del Festival de la Leyenda Vallenata, y su hijo ‘Chemita’, acordeonero que lució en sus sienes la corona número 44 de ese mismo festival.
También tienen su impronta los Corrales, con su gran exponente, el cantautor Fabián Corrales, ‘El Odontólogo’, autor de uno de los cantos que los urumiteros han acogido como su himno folclórico: ‘Soy de aquí’.
Mi pueblo es jardín de La Guajira
a mi pueblo vuelve todo aquel que se va
mi pueblo es de mujeres bonita
donde han llegado hombres, que más nunca se van…
“Es que el mejor homenaje que un compositor le puede hacer a su tierra es componerle una canción”, señaló Fabián Corrales, nacido el 31 de agosto de 1969. De su vena creativa son las muy sonadas piezas ‘La consentida’, ‘Somos dos’, ‘Que sea yo’, ‘Lo volviste a hacer’, ‘Bonito que estoy ahora’, ‘Ven’, ‘Perita en dulce´, ‘Celos’, ‘Acompáñame’, ‘Dime quién’, ‘Llegó Navidad’, ‘Orgullosa’, ‘Qué hubo linda’, ‘Volvamos’, ‘A mi no me importa’, ‘Por volverte a ver’, ‘Así me hizo Dios’, ‘Que ingratitud’, ‘Cómo negar tus besos’, ‘Entrégate’ y ‘El detallista’.
Pero sin duda alguna uno de los máximos referentes recientes de Urumita es el cantante Silvestre Dangond, dueño de un carisma arrollador, de una carrera nutrida de éxitos y ganador del Grammy Latino.
Otra canción que describe a Urumita, pero que en ningún momento pronuncia su nombre, es ‘Pesadilla de amor’, de Rafa Manjarrez. La letra dibuja el entorno geográfico musical y menciona al río Marquezote.
Los urumiteros llaman patrona a la Virgen de Chiquinquirá y destacan como uno de sus símbolos a la vela del Marquezote.
Urumita es reconocida por su rico patrimonio cultural que incluye el Festival de las Flores y las Calagualas, evento en el que convergen noveles talentos y curtidos expositores del folclor de la región.
Uno los personajes famosos que han surgido de esta tierra es Ataulfo ‘Pupo’ Acosta, reconocido folclorista y músico, cuya voz y talento han llevado el nombre del municipio más allá de sus fronteras, y han contribuido a enaltecer la riqueza cultural de la región. Su legado perdura en cada acorde de música vallenata, recordándonos la grandeza de este pueblo musical del sur de La Guajira, que late al ritmo de su propia historia.