Skip to content Skip to footer

PUEBLOS MUSICALES – LA JAGUA DEL PILAR

LA JAGUA DEL PILAR

En el extremo más meridional de La Guajira, en el sur oriente, distanciado a 182 kilómetros de Riohacha, se encuentra La Jagua del Pilar, pueblo de mucha tradición musical en el Litoral Norte de Colombia.

La Jagual del Pilar constituía un eje indefectible en los tiempos de Rafael Escalona y de Poncho Cotes; un eje que iba desde Valledupar, pasaba por Manaure, y bajaba hacia El Plan de la Sierra Montaña, corregimiento de La Jagua, cuna de tres íconos indiscutidos de la música popular de nuestro país: ‘El viejo’ Emiliano Zuleta, Juan Manuel Muegues y Toño Salas, este último padre de Rafael Salas, rey de la duodécima edición del Festival de la Leyenda Vallenata, coronado en 1979.

Registra la historia que en la vasta zona que ocupa hoy La Jagua del Pilar hubo, en el remoto pasado, una finca de propiedad de María de la Concepción Loperena Ustariz. Esta heroína, con el paso del tiempo, honrada en el departamento del Cesar, cedió su inmueble a fin de que en sus predios se levantara la población que originalmente se llamó La Jagua del Pedregal.

Con el discurrir del tiempo, y ya con el nombre de La Jagua del Pilar, este territorio fue elevado a la condición de municipio, el 6 de mayo de 1998, mediante Ordenanza No. 018. Desde entonces, ha experimentado un desarrollo gradual en diversos sectores, incluyendo la agricultura, el comercio y el turismo. Además de El Plan, forman parte de La Jagua del pilar las veredas de El Piñal, La Retirada, San José, Los Piñones, entre otras.

El municipio, a 450 metros sobre el nivel del mar, ocupa una extensión territorial total de 152 kilómetros cuadrados, de los cuales 5 corresponden al área urbana, y los restantes al área rural.

De este municipio es nativo, el talentoso cantautor Rafael Manjarrez, nacido el 24 de marzo de 1962, autor de hermosas piezas como ‘Mi media naranja’, ‘Bendito diciembre’, ‘provincianita’, ‘Benditos versos’, ‘Ausencia sentimental’, ‘Señora’ y ‘Simulación’, interpretada por ’El Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, en la que hace referencia a uno de los fenómenos más notorios que tiene el Sur de La Guajira: La vela de Marquezote, que es la cascada de un río pequeño que nace en la Sierra del Perijá y cuyo caudal crece en invierno y baja muchísimo en verano. Pero en época de lluvia la cascada se divisa a plenitud y adquiere la figura surrealista de una vela gigante.



Yo no he visto en verano

La vela e’ Marquezote

Yo no he visto en verano

La vela e’ Marquezote



La Jagua del Pilar es mencionada en varias canciones, entre ellas dos de autoría de Rafa Manjarrez: ‘Celos’, interpretada por el Rey Vallenato de 1981 Raúl ‘Chiche’ Martínez y Miguel Herrera (Pero tú gritas en calma/ que a veces estando en La Jagua/ en El Plan oyen) y ‘Pesadilla de amor’, en la voz de Rafael Orozco acompañado por el acordeón de Israel Romero, El Binomio de Oro:

Pero Marquezote si te oyó una vez

qué cartas de amor de ti me iba a llevar

Que eras inocente y me dijiste un día

que tú me escribirías en barcos de papel

Y que yo en La Jagua lo podía esperar

porque del puente a allá flotando

y que iban bien



Precisamente, en honor a la Vela del Marquezote, bella visión paisajística, se realiza desde 2002 para mediados de octubre el Festival Folclórico Vela del Marquezote, enmarcado en la celebración de los oficios religiosos y fiestas a la Virgen del Pilar, patrona del pueblo. El evento incluye concursos de voz aficionada, piqueria y canciones inéditas.

Años más atrás, en La Jagua del Pilar, pueblo de grandes decimeros, se reunían folcloristas para la celebración del Corpus Christi. La vieja Sara Baquero, inmortalizada en uno de los célebres cantos de Escalona, era la anfitriona.

Tengo que hacerle a la vieja Sara

una visita que le ofrecí

pa’ que no diga de mí

que yo la tengo olvidada



La vieja Sara era organizadora de las fiestas y presentaba décimas. Ahí acudían los Zuleta, los Salas y otros más.

De La Jagua también es nativo el compositor Juan Segundo Lagos, autor de ‘El difunto trovador’, ‘Marianita’ y otros éxitos del folclor vallenato, y padre del fructuoso compositor Juan Fabio Lagos.

También es nativo de La Jagua del Pilar César Durán, diestro acordeonero, que ratifica la consolidación de La Jagua del Pilar como pueblo musical del Sur de La Guajira.