Skip to content Skip to footer

DISTRACCIÓN

Ubicado en la baja Guajira, a 115 kilómetros de Riohacha, florece Distracción, municipio relativamente nuevo, musical por excelencia y, durante muchos años, parte de la jurisdicción de Fonseca. Por su tradición, por su folclor y sus artistas es un pueblo musical del sur La Guajira.

Distra, como como se le conoce, nació en 1845. Y, según los historiadores, entre ese año y 1848, el hacendado Antonio María Vidal, oriundo de Barrancas, llegó a un predio baldío entre Fonseca y San Juan del Cesar, en busca de pasto para su ganado y construyó una casa a la que llamó Distracción. Con el discurrir del tiempo el sector se fue poblando, creció como una aldea y pasó a ser corregimiento de Fonseca. El 30 de noviembre de 1995 fue erigido municipio.

Con una extensión superficial de 232 kilómetros cuadrados, Distracción es rico en agricultura. Cerca de esos prodigios que nos regaló la naturaleza, que son la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada, los residentes en Distracción y quienes visitan el encantador pueblo pueden disfrutar de una vivificante jornada en el balneario El Silencio, de la Represa El Cercado y del Río Ranchería, que está ubicado a menos de un kilómetro del pueblo.

Distra se caracteriza por su tradición musical, cuyo primer nutriente es el vallenato, al que se suman notas sonoras africanas en la que predomina la tambora.

Uno de los grandes referentes culturales del municipio es Adalberto José Camargo Molina, compositor, periodista y docente, nacido el 2 de febrero de 1951 en Distracción. Él es el compositor del paseo ‘La estrella de La Guajira’, considerado el himno folclórico del pueblo.

Por que brilla en La Guajira

como un sol

y con su luz ilumina a Distracción

Bendito fundador

Por tanta inspiración

Antes de que fuera grabada por Jorge Luis Cujia con el acordeón del distraccionense Alonso Gil -el mismo que hizo pareja musical con el inolvidable Romualdo Brito-, ‘La estrella de La Guajira’ fue un artículo periodístico, tal como lo explica su autor.

Era mediados de los 80 y yo me desempeñaba como corresponsal de un medio impreso, ya desaparecido, llamado Hechos del Cesar y La Guajira, que tenía sede en Valledupar. Ahí escribí un texto en el que denominé a Distracción como ‘La estrella de La Guajira’ por la luminosidad de su gente, por su alegría, por ser un pueblo acogedor. A la gente le gustó tanto ese calificativo que me motivó a convertir ese escrito en canción. No fue tarea difícil. Mi pueblo fue la inspiración”, señala Camargo, autor de más de 60 canciones, entre las que sobresalen ‘Luché, triunfé’, ‘El hijo del juglar’ y ‘No soy santo’.

De Adalberto Camargo, ‘El especialista de la música picante’, Dolcey Gutiérrez grabó los éxitos de doble sentido ‘Mela’, ‘Las beisbolistas’, ‘La clave’ y ‘El zootecnista’.

Distracción también es cuna notables cantautores como Hugues y Rafael Fernández, Freddy Carrillo, mejor conocido como ‘Calencho’ (nativo de Chorrera, al igual que Erick Orozco), Adalberto Camargo y Amador Castilla. Así mismo, en este pueblo se crió uno de los grandes compositores de la música vallenata, Nicolás Bolaño Calderón.

En el paseo ‘El viajero’, de Julio Vásquez, grabado por Los Hermanos Zuleta, hay una mención de Distracción en el inicio

Yo salí de Fonseca

y pasé por la Distra

pasé por Buenavista

lo mismo por San Juan

en El Molino, Villanueva y Urumita

me daba tristeza

recordar al cardonal

Distracción es un enclave de belleza natural y rica cultura que merece atención y reconocimiento. Su nombre evoca tranquilidad.

Creado por Adalberto Camargo, Ana Manjarrez y Rita Chinchía, Distracción realiza anualmente, desde 1976 el Festival de los Laureles, consistente en rendirle honores al árbol de higuito.El Festival es una celebración tradicional que honra a la patrona del pueblo, Santa Rita de Casia, cuya fiesta se celebra el 22 de mayo, y entre las actividades se encuentra el Concurso de Canciones Inéditas.

No hay duda ninguna, Distracción es un pueblo musical del Sur de La Guajira.